Regeneración del territorio para una economía rural circular

Publicado en Noticias
0

Regeneración del territorio para una economía rural circularEn los países industrializados, que han vivido este proceso en primer lugar, los campos se han vaciado de personas y se han llenado de máquinas. Otro tanto, de forma más o menos veloz, está sucediendo en los países en vías de industrialización. Según los datos de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas desde 2009. Hace tres años se produjo el histórico adelantamiento (3,42 miles de millones de personas contra 3,41 en áreas rurales), y las previsiones, basadas en cálculos estadísticos, confirman esta tendencia. ¿Quién cultivará nuestros alimentos?

Necesitamos personas en los campos, y por tanto es necesario favorecer un regreso de los jóvenes a la agricultura. Se necesita disponibilidad de la tierra, instrumentos, infraestructuras, simplificaciones burocráticas, financiaciones, una justa educación y la garantía de transmisión de los saberes tradicionales. Pero en primer lugar, es necesario restituir el orgullo y la dignidad a la labor agrícola, una de las más útiles, delicadas importantes y –no está de más añadirlo- de las más bellas que existen. Producir alimentos para uno mismo y para el prójimo es el modo más puro y completo de reponer el alimento en el centro de la propia vida, insertándose armónicamente en los sistemas naturales, interaccionando con ellos con respeto por preservarlos y hacerlos evolucionar, obteniendo el necesario sustento y una gratificación que pocos trabajos en el mundo pueden igualar.

Sin embargo, objetivamente, no todos los seres humanos tienen la posibilidad de ejercer de agricultor. No la tienen, por ejemplo, las personas que viven en áreas urbanas. Pero también en las áreas urbanas se puede “regresar a la tierra”. Incluso ésta deviene una exigencia irrenunciable en un momento en que la población que vive en la ciudad supera con mucho a la que vive en el campo. Por un lado, se puede “cultivar la ciudad”; por el otro, todos podemos y debemos volver a ser campesinos aun no cultivando de manera concreta.

Teniendo en cuenta estos aspectos el Ayuntamiento de Kuartango organizó una jornada el pasado día 25 de febrero de 2017, en las distintas conferencias y exposiciones a través de sus socios Jesús María Beltrán de Guevara, Adolfo Martínez de Santos o Eduardo Urarte quien nos resume así las presentaciones:
En esta jornada realizada en el Ayuntamiento de Kuartango se han mostrado diferentes propuestas de gestión del territorio y alternativas de personas que desarrollan su actividad en el medio rural para animar y favorecer que otras personas interesadas se puedan establecer en la Cuadrilla de Añana-Añanako Kuadrilla, con un proyecto ligado directa o indirectamente al sector primario y a la gestión y cuidado de la tierra.

El eje central de la jornada fue el concepto de Paisaje Cultural Agroecológico, basado en la gestión agro-silvo-pastoril del territorio, que ha generado gran parte de nuestro entorno, incorporando el aprendizaje histórico de los modelos tradicionales más las innovaciones importadas de la Permacultura, la agricultura regenerativa o el cierre de ciclos de los recursos existentes. David Gonzalez y Eber Legutio de la cooperativa Sustraiak hábitat desing fueron los que llevaron la gestión y programación de la jornada junto a los alcaldes de Kuartango (Eduardo Fernández de Pinedo) y Valdegovia (Juan Carlos Ramirez-Escudero).
Durante la mañana nos ilustramos con las siguientes experiencias practicas:

1. El mercado de Valdegovia “Ekoizleen azoka” presentado por el agricultor Ramón Roa de Salcedo desde 2009. Un domingo cada mes se levantan 15 puestos de productores agrarios y artesanales con “producto propio”. Llevan 5 años que considera un éxito por mantener ese compromiso campesino y asambleario con las personas y el territorio. Hay ya establecidos otros mercados (replicas) en otros pueblos y es ilusionante ver crecer estas iniciativas. La mejor ayuda de las instituciones es “dejar hacer “e interferir lo menos posible.

2. La sidrería de Kuartango liderada por Benito Peciña. Es una realidad recién inaugurada en el espacio del antiguo balneario. Nos habló poco de su proyecto bodeguero y mucho de la filosofía de vida que le mueve para ser un emprendedor de Aramaio que conoce muy bien la vida rural del caserío y el trabajo con los manzanos y manzanas para obtener valor añadido con la sidra y su cultura gastronómica asociada. Quiere producto “sano y natural”.

3. El obrador ecológico de platos cocinados “Ekotarriko” fue presentado por Maitane Beltran de Guevara que junto a su madre (Zuriñe) lo han hecho realidad en tres años de trabajo. Los valores y lazos familiares están muy imbricados en este nuevo proyecto que une la producción ecológica; Bueyes en Berrikano (aita), agricultura y ganadería en Zuazo de Kuartango (hermano) con una buena transformación y presentación de 16 diferentes alimentos y platos elaborados en tarros de cristal, listos para comer. El obrador inaugurado el año pasado, está también en la planta baja del balneario y nos lo enseñaron en una tranquila y agradable visita colectiva.

4. La granja de Arangutxi fue presentada por José Gálvez de Araia. Es también un proyecto familiar, ya que desde 2011 trabajan por regenerar una finca agraria al lado del “robledal isla” de Mezkia. Produce conejos, pollos, capones, huevos y más cosas “biodiversidad”. No están en la certificación ecológica pues más que un sello quieren vender de forma directa productos que los identifiquen y garantizar su frescura. Dispone de una balsa y el diseño hidrológico de la finca está hecho con la metodología de línea clave.

5. El catering de “Ortutik ahora” fue presentado por Sergio González miembro de la Asociación de agricultores, cocineros y nutricionistas en Busturia (Bizkaia). Sus tres pilares son; la huerta, el catering y la formación. Hacen venta directa “Lur gozo” y están desarrollando un proyecto integral con la Escuela pública Allende Salazar de Gernika que tiene su servicio de cocina-comedor en autogestíon con la participación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Cierran el ciclo de los alimentos haciendo compostaje y utilizándolo en las huertas. Como agentes sociales forman parte del colectivo “Gure aukera gure platera” iniciativa que surge de la demanda existente en las comunidades escolares, en el primer sector y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares.

Al mediodía tuvimos dos magníficas ponencias de:

1. Amaia Ortiz investigadora en Neiker tecnalia pero nacida en el pueblo de Pinedo. Realizo un análisis pormenorizado de los datos de la Cuadrilla de Añana con datos de EUSTAT y luego se acercó a la situación de la agricultura (solo el 7% se dedica a la agricultura) y el 70 % de la población trabaja fuera de la Cuadrilla. Insistió en que pese a la coyuntura actual hay oportunidades y menciono los sectores de pata de siembra, manzana de zumo-sidra, bulbos y cormos de ornamentales (gladiolos), cereal para alimentación infantil, hortícolas de invierno producidas en verano, viveros de frutales y arbustos, colza, pastoreo regenerador de suelo. Todos ellos realizados en base a la producción agroecológica. Dentro del eslogan “A problemas globales, soluciones locales” ha desarrollado una “hoja de ruta” para la Comarca que quiere compartir.

2. David González como organizador de la jornada nos ilustro con su presentación de “Regeneración del territorio y economía circular” desarrollo el significado de Paisaje cultural agroecológico y nos propuso cambiar nuestro lenguaje para eliminar la palabra “explotación agrícola o ganadera” por otras menos explosivas como finca, baserri,hacienda, labranza, etc. Hablo de la importancia del carbono en la tierra y de la iniciativa “4 per 1000” en Francia. Nos aportó ejemplos de economía circular en nuestro territorio, de diseños hidrológicos, de las granjas “Polyface”. Aprender a gestionar lo complejo para ser más resilientes. Agroforesteria, Biofertilidad, Pastoreo rotacional y la flor de la permacultura. Nos explicó los diseños realizados en la Granja escuela Gure Susrtraiak de Navarra y acabó haciendo cuatro números para explicar la rentabilidad de una hectárea en sistema convencional o agroecológico.

La clausura por el vice consejero de agricultura Bittor Oroz y el diputado de agricultura Eduardo Aginaco junto al turno de preguntas posterior estuvo muy animada y participativa, aflorando la problemática más cruda y habitual en los pueblos y en la relación con las diferentes administraciones públicas.

Presentación de productos y almuerzo donde Slow Food Araba-Álava participó ofreciendo una muestra de producto local saludable. Quesos, verduras, patata, trufa, Terreña, legumbres, potro de la Montaña Alavesa, vinos, txakoli y por supuesto la Sal de Salinas y el Aceite de Rioja alavesa no faltaron en el descanso que los participantes realizaron en la citada Jornada.

Por la tarde continuamos con una dinámica participativa de Word-café intentando responder a la pregunta de ¿Cómo te gustaría ver el territorio y la producción de alimentos en el horizonte de 20 años? Con 5 mesas de puesta en común;

• Necesidades de la Cuadrilla
• Recursos disponibles
• Proyectos
• Comercialización
• Agentes clave

Para hablar de ello se propuso que los 30 participantes que quedamos rotásemos en grupos de 6 personas, durante 10 minutos, por las mesas. Un responsable de mesa anotaba nuestras observaciones y de esa manera las conclusiones principales nos las comunicaron en reunión conjunta. Cuando estén redactadas y bien escritas, nos las remitirán para poder re imaginar nuestro sueño de futuro (20 años pasan volando).

Después de un receso intentamos hacer una síntesis de la jornada con propuestas concretas de desarrollo por participantes implicados y este trabajo suscito nuevos comentarios sobre el papel de las Asociaciones de Desarrollo de montaña, Cuadrilla, Gastenek, etc…

Las propuestas concretas las hicieron; Alvaro y Amaia Ortiz (Escuela de la experiencia) para acabar despidiéndonos hasta el año que viene que se repetirán unas nuevas jornadas desde la Cuadrilla.

Texto:Eduardo Urarte y Alberto López de Ipiña

Más información en la web de Slow Food Araba-Álava.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...