Laboratorio del gusto Slow Food en el XXVIII Marmitako Txapelketa celebrado el Latiorro (Laudio)

Publicado en Noticias
0

Laboratorio del gusto Slow Food en el XXVIII Marmitako Txapelketa celebrado el Latiorro (Laudio)Según Susana Martín, utilizar productos de calidad, elaborar un buen caldo con los recortes de bonito, añadir el pescado en el último momento a la cazuela, rehogar correctamente las verduras antes de comenzar con su cocción y añadir la sal de Salinas de Añana al final de todo el proceso, son los principales consejos y trucos para preparar un buen marmitako y que a buen seguro que intentaron poner en práctica los 115 inscritos en el Concurso de Euskal Herria de Marmitako celebrado ayer en el barrio laudioarra de Latiorro en el marco de sus tradicionales fiestas.

El olor a bonito, patatas, pimiento, cebolla, tomate y demás ingredientes tomó desde primeras horas de la mañana el recinto acotado de la calle Kamaraka junto a cientos de personas reunidas alrededor de humeantes cazuelas. Los cocineros procedían de Araba y Bizkaia sobre todo, aunque también vinieron algunos desde Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde.

El nivel del certamen también fue de calidad ya que entre los asistentes se encontraban los que habitualmente copan los diez primeros puestos de este tipo de concursos. Es el caso de la pareja formada por Valentín Galín y Suso Ramos que acudieron a Latiorro desde Gorliz y que son los actuales vigentes campeones del concurso gastronómico de Aste Nagusia, o la Campeona del Mundo de Patatas con Chorizo como Yolanda López de Ipiña a la que acompañaba Maite González. No faltaron tampoco los representantes de la Sociedad Zapardiel José Luis Moreno y Jordi Fernandez. El objetivo en esta nueva cita consistía en “obtener el título” y para ello emplearon “patata alavesa y bonito de calidad, realizando un buen fondo de verdura y un buen caldo”. A partir de ahí, es cuestión de experiencia y de hacer las cosas despacio y con calma.

A pocos metros de ellos se situaron los voluntarios y voluntarias de Slow Food Araba que completaban las actividades didácticas de esta jornada que hasta la climatología respetó durante todo el día. El conocido Laboratorio del Gusto de Slow Food dirigido por José Antonio Merino congregó a un público que siguió con atención las experiencias de productores como:

  • Jontxu Gallastegui de Beldio Txakolina (Laudio)
  • Alberto Camino (Frutas y hortalizas ecológicas) de Laudio y
  • Miguel Angel García, gerente del Matadero de Laudio y promotor de la recuperación de la raza avícola Euskal Oiloa

Todos ellos fueron desgranando su actividad principal y el mimo que ponen para su trabajo llegue a los consumidores.
Aunque no pudieron acudir a la cita, también tuvimos productos de :

  • Leire Ibarrola productora de queso de leche de oveja Latxa (Izoria) y
  • Txema Perez de Arriba, productor de setas ecológicas (Laudio)

Todos ellos fueron degustados por los presentes en pintxos de pastel de verduras ecológicas, de Setas y Queso y finalmente de pollo Euskal oiloa todo ello regado con txakolí Beldio y el espumos de la bodega Aparduna que presentó y ayudó a catar Jontxu Gallastegui
También hubo espacio para los txikis que se marcaron un estupendo Marmitako.

En cuanto a los premios del Concurso se llevó el primer premio el Txoko Kresal de Orduña con el cocinero Manu Pérez al frente. Aunque no quiso desvelar el secreto para laborar el mejor marmitako de Euskadi, sí que se declaró “muy contento”. Sobre la jornada vivida en Latiorro aseguró que “ha sido preciosa por el buen ambiente y la buena organización”.

El segundo premio recayó en Óscar Manzarraga, de Armintza. El txoko Beti Jai de Orozko se tuvo que conformar con el tercer puesto “pero estamos muy contentos” mientras que la cuarta posición fue para Josu Sanemeterio y César Bikario, del barrio laudioarra de Areta. Es de destacar también que a la comida tras el concurso acudieron 1300 personas.

Otra bonita jornada donde dejamos nuestra impronta y nuestra filosofía de defensa del producto local.

Más información en la web de Slow Food Araba-Álava.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...