Slow Food Araba-Álava en la Challenge de España de golf 2017

Publicado en Noticias
0

Slow Food Araba-Álava en la Challenge de España de golf 2017Izki Golf, en la localidad alavesa de Urturi, acogió, por tercera vez en su historia, del 28 de septiembre al 1 de octubre, el Challenge de España, competición internacional integrada dentro del Challenge Tour que retorna al bello recorrido alavés después de las disputadas en 2002 y 2003.

Izki Golf vuelve a la élite del golf con la celebración del Challenge de España 2017.

El torneo, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, la RFEG y la Federación Vasca de Golf –al margen de la colaboración del campo de Izki en una competición organizada por JGolf 18.0–, es el segundo del Challenge Tour que se disputa en nuestro país tras el Andalucía Costa del Sol Match Play 9 celebrado en La Cala a mediados de mayo.

Pilar García de Salazar, presidenta de Izki Golf, manifiestó que “estamos encantados de poder volver a la élite del golf europeo profesional con la celebración del Challenge de España, prueba del European Challenge Tour. Izki Golf está inmerso en un proceso de promoción y le acompaña la calidad del entorno, diseño y condiciones del campo que contamos. Agradecer a la Real Federación Española de Golf que nos brinda esta oportunidad de albergar esta prueba tan importante que va a ayudar a la promoción y desarrollo económico-turístico de la montaña alavesa”.

Adicionalmente, Vicente Sainz, presidente de la Federación Vasca de Golf, considera que “es un gran honor para la FVG acoger una prueba del calendario del Challenge Tour, circuito que año tras año viene nutriendo de grandes jugadores al European Tour y al PGA Tour. Agradecemos a la RFEG y a todos aquellos que han considerado otra vez a Izki como alternativa para eventos de esta importancia. Desde la FVG deseamos mucha suerte a todos los participantes y estaríamos encantados en seguir acogiendo esta competición en años venideros”.

Por último, Alain de Soultrait, Director del Challenge Tour Director, reconoce que “estamos encantados de volver a Izki, una sede que nos genera grandes recuerdos. Queremos agradecer a la RFEG por su continuo apoyo al Challenge Tour a lo largo de los años y deseamos a todos lo mejor en Álava durante la semana del torneo”.

El Challenge de España, un torneo con solera

Izki Golf toma el relevo de Tecina Golf, en la isla de La Gomera, que ha acogido este torneo entre 2009 y 2016. Previamente, Golf Guadiana, en Badajoz, ejerció de sede del primer Challenge de España celebrado en nuestro país, en concreto en el año 2000, punto de partida de otras ediciones que luego tuvieron lugar en Villamartín (2001), las dos citadas de Izki (2002 y 2003), Torremirona (2004), El Prat (2005), Centro Nacional (2006), Layos (2007), Retamares (2008) y Tecina Golf (2009-2016).

Recordar que en la edición de 2002 celebrada en Izki, el triunfo correspondió al sueco Fredrik Widmark en el marco de una competición caracterizada por la igualdad y la emoción hasta el último hoyo de su recorrido. Algo similar sucedió en 2003, cuando su compatriota Martin Erlandsson superó por tres golpes al español José Manuel Carriles, que entonces quedó segundo.

Izki Golf, un diseño de Severiano Ballesteros

Izki Golf se ubica en uno de los parajes naturales más atractivos del norte de España, rodeado de la mayor concentración de roble marojo de Europa. Diseñado en su día por el legendario Severiano Ballesteros, se trata de un campo con amplias calles y greenes con ligero movimiento y en alto, como a él le gustaban.

De par 72, sin demasiados obstáculos de arena, mención especial para los hoyos 13 –con dos plataformas además del green–, 17 –un par 3 junto a un lago– y 18, un par 5 con el río a 80 metros, difícil de llegar de dos.

El campo de golf de Urturi no sólo es famoso por la práctica de este deporte, ya que también aparece como escenario de la novela “El silencio de la ciudad blanca”, escrita por la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi y ambientada en Álava.

Víctor Perez ganador en el Challenge de España Izki ’17.

Víctor Perez ha sido este fin de semana espectacular. El jugador francés logró embocar de un solo golpe su bola en el hoyo 6 con un hierro 9. No supuso ningún problema para Perez los 155 metros desde el tee con viento cruzado de la derecha para lograr uno de los golpes del torneo. “Ha sido un día algo loco, he jugado un gran golf y tengo que dar la enhorabuena a los greenkeepers de Izki Golf por como han mantenido el campo durante toda la semana, estoy muy feliz por esta victoria que me ayuda a escalar muchas posiciones en el Road to Omán y fijarme como objetivo estar entre los 15 primeros clasificados del Challenge Tour 2017” expresaba un Victor Perez algo emocionado tras conseguir el triunfo en Urturi.

En este marco internacional no podiamos perder la oportunidad de presentar y ofrecer nuestros y las joyas gastronómicas de nuestro Territorio. Labor que estuvo a cargo de Jose Antonio Arberas quien ofreció a los presentes:

  • Flor de Artzai-Gazta y miel del Gorbea
  • Ensalada templada de pardina de Entresierras
  • Crema de alubia pinta y laskas de Artzai-Gazta
  • Tosta de Artepan con morcilla y trufa negra de la Montaña Alavesa
  • Jamón de potro de la Montaña Alavesa
  • Tosta de Artepan con crema de aceituna Arróniz
  • Capricho de patata Gorbea, trufa, aceite y sal de Salinas de Añana
  • Delicias de terreña
  • Euskal txerri en salsa Araba
  • Pastel de patata Gorbea
  • Vino de Rioja Alavesa
    Y Arabako Txakolina

A juzgar por los comentarios y numerosas preguntas sobre los productos y elaboraciones la degustación fue altamente satisfactoria.

Muchos fueron las personas de Slow Food que contribuyeron al éxito de nuestra gastronómia. Gracias a todas las voluntarias y voluntarios por dejar tan alto lugar la gastronomía alavesa en este encuentro internacional.

Más información en la web de Slow Food Araba-Álava.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...