Laboratorio del gusto Slow Food en el XIV Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Salud Pública y Género, en el centro cívico Zabalgana

Publicado en Noticias
0

Laboratorio del gusto Slow Food en el XIV Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Salud Pública y Género, en el centro cívico ZabalganaEl 14 de diciembre de 2017, En una jornada dirigida a personal técnico y laboral de la dirección, subdirecciones y comarcas de salud pública y adicciones, Slow Food tuvo su pequeña aportación con un laboratorio del gusto.

Comenzó la jornada con la presentación a cargo de Jon Darpón Sierra (Consejero de Salud). Continuó con la exposición de la metodología de la jornada a cargo de Onofre Vicente.

El marco legislativo sobre género y salud en Euskadi fue presentado por Izabella Rohlfs Barbosa (Médico, doctor en epidemiología y salud pública), que puso ante los asistentes la metodología para la inclusión de la perspectiva de género en proyectos y programas.

Seguidamente nos tocó participar en la jornada desde un perspectiva de alimentación y género (Laboratorio del gusto: dinámica de participación y degustación) con Alberto López de Ipiña que presentó la Organización y los Laboratorios del Gusto, dando paso a Eduardo Urarte que nos aleccionó sobre la alimentación saludable-Slow food-Comunidades del alimento-Centro cívico alimentario y Genero.

Seguidamente la cocinera Km.0 Laura Muñoz del Restaurante Urgora tomó la palabra poniendo en valor:

“La importancia de la alimentación en el desarrollo humano desde los origenes: la evolución ha ido asociada a la alimentación y al desarrollo de la transformación de los alimentos.
hemos avanzado a medida que hemos cocinado. No sólo nos sentamos en una mesa para alimentarnos, nos comunicamos.

Las mujeres rurales han sido las que más importancia han tenido en la conservación de productos y recetas. Su tarea de encargarse de la huerta, ha mejorado los productos por la selección e intercambio de semillas entre ellas. nos han transmitido recetas y técnicas que son la base de la cocina actual.

Mucho de nuestro patrimonio gastronómico es gracias a su esfuerzo, gracias a esos platos cocinados con cariño a diario, en fiestas, en reuniones familiares, cuando se reunen, nos han transmitido, en muchas ocasiones de manera intuitiva, conceptos, sistemas y productos que de otra manera estarian desaparecidos.

Mi experiencia en las direrentes comarcas a través de talleres y jornadas me ha ayudado a valorar mi profesión, el producto con el que ofrecer mis platos y he aprendido muchas técnica sencillas, sistemas de conservar alimentos, de cocinarlos, de combinarlos, de realizarlos, de darlos a conocer, basados en recetas que ellas han ido trasmitiéndose generacionalmente. sin ese trabajo sencillo y cotidiano, sin las mujeres de nuestros pueblos, no tendríamos hoy día ni los productos ni las recetas que son parte de nuestra identidad.

La alimentación es nuestra energia para poder avanzar y sentirnos bien, para poder comunicarnos y desarrollarnos. Desde las zonas rurales, desde cada hogar, las mujeres han sido y son las personas mágicas que hacen que eso sea posible.

Mi madre, mis abuelas….eran cocineras, pero siempre hay mujeres en nuestra vida que cocinan y que nos transmiten la importancia del alimento y de compartir.
ello me impulso a cambiar de profesión y dedicarme con pasión a cocinar y hoy día a transmitir todo ello en mis cursos.”

Junto a Laura nos acompañó Maitane Beltrán de Guevara productora de Bueyes ecológicos y transformadora de productos ecológicos en Zuazo Kuartango, Amparo Pérez, productora de Mermeladas ecológicas en Anucita (Beltzitina) y Sonia Domingo, cocinera de la Escuela de Hostelería de Egibide-Mendizorrotza, que nos contaron su experiencias en sus explotaciones y el trabajo diario y su perspectiva y percepción en cuanto a los aspectos de género.

Terminamos con la parte lúdica del laboratorio con las siguientes creaciones:

  • CAPUCCINO DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE “BASATXERRI”
    Crema de Calabaza con cebolla pochada, con espuma de queso de cabra y láminas de panceta de “basatxerri” horneada.
  • BUÑUELO DE VERDURAS CON PIL-PIL DE PATATA
    Verduras en juliana en fritura con aceite de Moreda variedad arroniz, sobre pil-pil de patata “espunta” de Busto (Treviño) elaborada con la misma variedad de aceite emulsionado
  • ALBÓNDIGAS DE BUEY ECO CON GERMINADOS Y GALLETA DE IDIAZABAL
    Albóndigas de buey de Ekotarriko, con salsa “teriyaki”, y galleta de queso Idiazabal de La Leze de Elisabeth Gorrotxategi
  • PANTXINETA CON ESPUMA DE “HORMIGOS” Y MERMELADA DE FRUTOS ROJOS
    La pantxineta está elaborada con huevos de Ogueta (Treviño), los hormigos con miel de Marauri (Treviño) y la mermelada de Amparo “Beltzitina”

M´s información en la web de Slow Food Araba-Álava.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...