VII Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa en Moreda

Publicado en Noticias
0

VII Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa en MoredaEn su séptima edición, el 18 de marzo de 2018, Slow Food Araba estuvo presente en la localidad riojana de Moreda participando en la Fiesta del Aceite. Este año además de celebrar la obtención de este oro líquido de una calidad contrastada, celebramos los tres sellos de calidad que atesora (Arca del Gusto, Certificación Ecológica y Kalitatea).

La Fiesta comenzó en Oión el sábado 17 de marzo donde destacó el concurso de pintxos llevado a cabo en gran número de bares y restaurantes de esa localidad. El 18 como se lleva realizando en los siete certámenes de la misma se trasladó a Moreda donde tiene lugar la jornada estelar de promoción de esta joya gastronómica.

Como siempre no faltó el mercado al aire libre, la música y la animación callejera y la inmersión en la cultura del vino y aceite con la visita al trujal La Equidad, una instalación que comparte la antigua maquinaria como testimonio de una cultura ancestral y la moderna que garantiza el producto, los productos, ya que tienen diversos sellos de calidad.

A pesar del que tiempo no nos acompañó desde las 10 de la mañana los productores se afanaban en decorar sus puestos para que fueran lo más atractivos posible. A las doce de la mañana se dio el pistoletazo oficial de la feria siguiendo la llamada del habitual speaker José Antonio Arberas. Después de una breve intervención de la Alcaldesa de Moreda Mirian Garrido, José Manuel Ceballos, del trujal de La Equidad no contó que la cosecha de este año, debido a la sequía, ha traído menor cantidad que el año pasado pero de una calidad muy buena y que todavía le quedan muchos recursos y caminos para demostrar el techo al que puede llegar esta variedad autóctona Arróniz, gracias el trabajo de los olivareros de Rioja Alavesa y sus trujales. Aprovechó también el momento para pedir a las autoridades presentes la traída del esperado regadío.

El diputado general, Ramiro González, acompañado de la diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, Cristina González y del diputado de Infraestructuras Viales y Movilidad, Iosu López Ubierna entregó el premio honorífico que todos los años se concede a una persona o entidad que haya destacado por la defensa, promoción o impulso del aceite de Rioja Alavesa, en este caso a Kepa Rekakoetxea, impulsor del aceite de Moreda en sus años de gerente de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa.

Además del Mercado muchas fueron las actividades que se realizaron. En el trujal La Equidad se realizaron las habituales visitas guiadas. En su recorrido, los visitantes pudieron disfrutar de la maquinaria antigua que allí se conserva en perfecto funcionamiento, así como de la maquinaria más moderna, que realizó demostraciones de cómo trabaja para convertir las olivas en el apreciado aceite de Rioja Alavesa .

También hubo catas a cargo de Héctor Eraso, director de Enoaventura, en el edificio del ayuntamiento. Tampoco faltó la tradicional paella de la asociación local Quema de los Judas.
El momento estelar de la Fiesta comenzó con el esperado laboratorio del gusto de la organización Slow Food Araba, que ya en 2014 fue reconocida con el premio Amigos del Aceite de Rioja Alavesa.

Como es habitual Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional de Slow Food abrió el encuentro dando una pinceladas de lo que es la organización y el trabajo que desarrolla.

En ese laboratorio participaron diversos productores comenzando por Juan Luis Bujanda, productor de aceite ecológico de Moreda, quien dio a los asistentes que llenaban el salón de actos del Ayuntamiento algunos datos del cultivo de Rioja Alavesa. No sólo en Moreda también en Oion, Lanciego, Labraza, Barriobusto, Elvillar, Laguardia lucen olivos. Se calcula que en un número cercano a los 3000, repartidos en no menos de 500 hectáreas . En el trujal de Moreda La Equidad, ochenta y cinco productores se afanan por exprimir el mejor condimento posible, el zumo de la aceituna.

En Moreda, favorecido por su peculiar clima, se hace aceite de calidad, virgen extra, sin defectos en su elaboración, comentó. La oliva riojanoalavesa estaba descatalogada en Jaén y de un estudio de la Universidad de Navarra salió como bautismo el nombre de una localidad de la provincia hermana.

Se han recogido 145.000 kilos, un 15% menos que en la anterior cosecha, por culpa de la poca lluvia que cayó en 2017. Después de todo un proceso cuidadoso, se han contabilizado 32.000 litros en el trujal de la Equidad. De una recogida «escasa» se ha obtenido finalmente un producto «muy bueno».

Juan Luis junto a Miguel Ángel, de Hermanos Bujanda, han rellenado 1.000 botellas de aceite como resultado de una tarea familiar que pone en el mercado. Se quejan de que no ha llovido, también de que la comarca carece de agua programada y de que, en consecuencia, se necesitan cinco o seis kilos de aceitunas para un litro de oro líquido. «El regadío es fundamental para estabilizar la producción. No lo tenemos y se necesita. En ello se está. A veces nos ocurre que un año satisfacemos la comercialización y al siguiente no podemos atender los pedidos».

Carlos Fernandez de Bodega Piérola nos presentó un nuevo vino blanco de la variedad tempranillo blanco, Variedad de una mutación genética natural que empieza a dar sus frutos. No sin explicar sus esfuerzos por no transgredir el medio ambiente y realizar unos vinos sostenibles, terminó presentando su nuevo crianza con 18 meses en botella.

También tuvimos a Xavier Alonso, productor de mermeladas ecológicas Beltzitina, en Anucita. Es una pequeña empresa familiar en la que producien y elaboran productos íntegramente ecológicos, destacando las Mermeladas Ecológicas y Artesanas. Ofrecen una amplia gama de productos ecológicos de la máxima calidad, respaldados por su certificación ecológica por los organismos competentes, junto con un trato cordial y directo del productor al consumidor sin intermediarios. Su meta principal es, sin duda, poder realizar una agricultura ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la que el producto sea el principal protagonista desde su producción hasta su consumo.

Mientras los productores realizaban la exposición de su trabajo, su forma de elaboración y comercialización los asistentes fueron probando las creaciones de [email protected] colaboradoras/es de Slow Food. Después de la cata que Juan Luis Bujanda realizó, probaron la excelente crema de patata Gorbea con chorizo ecológico y trufa negra de la Montaña, Alavesa. Las setas confitadas con mermelada ecológica de cebolla, el chorizo y cecina de potro de la Montaña Alavesa o el excelente queso artzai-gazta de la Leze. Todo ello condimentado con sal de Salinas y aceite de Rioja Alavesa Arróniz de Moreda y maridados con los excelentes vinos de Bodegas Piérola.

Alrededor de las dos y media de la tarde de la tarde cuando la fiesta entraba en su fase final se hicieron públicos los nombres de los dos ganadores del Primer Premio Fotográfico sobre el tema Moreda, el olivo y el aceite y para terminar se celebró el sorteo Tu peso en aceite. Se trata de una iniciativa de venta de boletos para recaudar fondos con destino a un proyecto solidario como ya se ha hecho otros años y que otorga como premio el peso en aceite de la persona que tenga el número ganador. Curiosamente la casualidad quiso agraciar a nuestro amigo y socio Fernando Martínez-Bujanda, también condecorado con la acreditación Amigo del Aceite de Rioja Alavesa, con el citado premio. Premio que de inmediato donó al Banco de Alimentos.

Otra excelente Jornada en Defensa de nuestras joyas gastronómicas alavesas. Gracias a todo el mundo por su trabajo.

Más información en la web de Slow Food Araba-Álava.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...