Sal de Salinas de Añana

Publicado en
1

Salinas-de-anana-en-valpuesta-punto-com

Salinas de Añana se encuentra al oeste de Álava (País Vasco), en la Cuadrilla de Añana, una de las Comarcas en las que se divide la provincia y a 30 km. de Vitoria-Gasteiz. El Municipio de Añana acoge a la Villa de Añana, sede del Ayuntamiento con cerca de 180 habitantes y al pueblo de Atiega, con 20 habitantes. Son varios los arroyos que bañan el Municipio, algunos de ellos de agua salada o salobre.

La historia de Salinas de Añana es la historia de la sal, condimento y conservante importantísimo en la historia, en torno al cual giraba todo el desarrollo del Municipio en la Edad Media. Aunque su origen puede remontarse como mínimo a la época de los romanos, e incluso antes, Salinas y la actividad de la Sal aparecen documentadas por primera vez en el año 822. En el año 1140 fue Alfonso VII de Castilla quien la nombró Villa y le otorgó el primer fuero que recibía una población vasca. El Fuero tenía carácter económico, lo que fomentó la producción y mercado de la sal, convirtiendo a Salinas en una de las Villas más codiciadas del norte de la península ibérica.

El Valle Salado es un conjunto de eras y entramados que se ha adaptado a lo largo del tiempo a las necesidades de cada época, aumentando o reduciendo la cantidad de eras explotadas según las necesidades de producción del momento; el entramado productivo del Valle se compone de manantiales, caminos, canales, pozos, eras, almacenes, y todos ellos han ido variando a lo largo del tiempo, buscando mayor superficie, mayor producción de sal o mejor soleamiento.

Deja tu comentario con

Un comentario

  1. Buenos días:

    Escribo porque somo una empresa de aceite de oliva virgen extra y nos gustaría poder colaborar con ustedes para la creación de sal de aceite de oliva.

    Quedo a la espera de su respuesta,

    Un cordial saludo,

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...